Logo Nivel3 Colegio HOR L Blanca

 

PROYECTO EDUCATIVO
 
 
Objetivo General:
“Implicar de modo eficaz, a todos los miembros de la Comunidad Educativa de la sección de Bachillerato para mejorar la acción educativo-pastoral, según el estilo de Don Bosco”
 
 
 
5.1.1. Dimensión Educativo-Cultural:
 
Objetivo: “Potenciar el ambiente educativo con el trabajo diario y con la invitación a la participación e implicación en las diversas actividades”
 
Líneas de acción:
1. Insistencia en la corresponsabilidad en el trabajo, de modo que se tienda a una autonomía y madurez en el estudio por parte de los alumnos.
2. Mejora del ambiente educativo de nuestra Sección de Bachillerato y de nuestro Centro, con el trabajo diario, con el esfuerzo y con la invitación a la creatividad y participación, en un clima de diálogo, responsabilidad y compromiso.
3. Presentación y aplicación de técnicas de estudio y aprendizaje en cada asignatura, de modo especial al comienzo de curso.
4. Ayuda a la orientación personal mediante entrevista individualizada y encuentros con padres así como con charlas, conferencias y pruebas psicopedagógicas, etc.
5. Exigencia en el cumplimiento de la normativa del Centro
6. Desarrollo de un clima de silencio y respeto durante el tiempo de clases, propio de un Centro Educativo de estudios.
 
 
5.1.2. Dimensión Evangelización-Catequesis
 
Objetivo. “Favorecer la implicación y participación en los diversos momentos de la educación en la fe cristiana”
 
Líneas de acción
 

  1. Profundización en la formación integral de los alumnos desde las diversas áreas ofreciendo un sentido cristiano a sus inquietudes e interrogantes.
  2. Programación y motivaciónde los momentos para le expresión y celebración de la fe: encuentros de oración, celebración de los Sacramentos de la eucaristía y Reconciliación, convivencias, tiempos litúrgicos fuertes, fiestas, especialmente las de talante Salesiano, etc.
  3. Desarrollo de las actitudes de cercanía, diálogo, acogida, relación sincera... entre los miembros de la Comunidad Educativa, especialmente con los alumnos de nuestra sección.
  4. Creación del equipo de animación pastoral.
  5. Presentación de temas específicos de este año como: la familia, la vocación, el voluntariado-compromiso, etc.
  6. Cuidado especial de las campañas a lo largo del curso, en especial las ya tradicionales como son Domund, Vocación, Adviento, Navidad, Don Bosco, Contra el Hambre, Cuaresma, Pascua, Mes de Mayo, etc.
  7. Presentación -en los diversos momentos de “intervención pastoral”, de una manera significativa en el acto de los “Buenos Días” - los valores humanos y cristianos, con la participación e implicación del mayor número posible de los miembros de la Comunidad Educativa (alumnos, profesores/turores)
  8. Organización y cuidado de las convivencias cristianas por cursos para profundizar en los objetivos de maduración de la fe de los jóvenes alumnos.
  9. Presentación de la posibilidad de participar en grupos formativos –como preparación a la Confirmación- mediante el Centro Juvenil, la Balsa, vinculado a la obra de Salesiano-Estrecho, así como a otras comunidades parroquiales.

 
5.1.3. Dimensión vocacional:
 
Objetivo: “Fomentar y favorecer la madurez plena de cada alumno en un clima de libertad y responsabilidad, proponiéndoles una orientación adecuada en su vocación”
 
Líneas de acción:
Presencia de cercanía y apertura al diálogo para llevar a cabo mejor el “acompañamiento” como educadores cristianos
Programación y organización de charlas de orientación profesional sobre los posibles estudios posteriores: universidad y ciclos formativos superiores.
 

  1. Contactofrecuente con personas e Instituciones que pueden comunicarnos su experiencia en el desarrollo de su vocación profesional.
  2. Presentación de la vida de entrega de personas que sean más significativas, así como de asociaciones, movimiento, “voluntariados”, ONGs, etc.
  3. Sensibilización ante la realidad social, presentando una respuesta comprometida, mediante la inserción en algún “voluntariado” y organizaciones como por ejemplo el Centro Juvenil Salesiano –La Balsa, Jóvenes para Tercer Mundo, etc.

 
 
5.1.4. Dimensión Asociativa y de tiempo libre:
 
Objetivo: “Potenciar la participación y creatividad como un aspecto fundamental de la dimensión social  de la persona”
 
Líneas de Acción:
1. Apoyo de actividades de tipo formativo, por ejemplo, las que programen el Equipo de Pastoral, así como la Junta de Delegados y otros miembros de la Comunidad Educativa (Tutores, Departamento de Orientación, Jefe de Estudios, etc.)
2. Integración de los alumnos –que así lo deseen- en el Centro Juvenil “La Balsa” y en sus diversas actividades.
3. Colaboración con la Asociación Deportiva Estrecho, “A.D.E.”.
4. Organización y participación en competiciones y campeonatos deportivos internos en las fiestas colegiales.
5. Realización de convivencias, jornadas, visitas y viajes “culturales-formativos” y “recreativos”, etc.
 
 

logo facebook instagram 697029 twitter 512 youtube logo 
Noticias de BACHILLERATO resulmenciones

NuestroBachillerato

LOGO ASTI ESTRECHO

FSE horizontal izda color

europa2 

BANNER 468X60

 

Los ciclos de Grado Medio 
y Grado Superior 
en los COLEGIOS 
SALESIANOS DE MADRID
¡INFÓRMATE!
Modulos2017 p

 

El Calendario:

Zona Interna

LA PRESENCIA SALESIANA DE ESTRECHO

LogoCasaSE  

OTRAS WEB SALESIANAS DE INTERÉS:

LogoSantiagoMayor

JovenesYDesarrollo001  

BLANCO

Colegio San Juan Bautista

Francos Rodriguez nº5

28039 - MADRID

(Concertado/Privado)

www.salesianosestrecho.es (Madrid)

Política de cookies - Política de privacidad

BLANCO