BUENOS DÍAS – SECUNDARIA
BIENVENIDOS
DÍA 4-11-2016: Nuestro legado
1.- EN EL NOMBRE DEL PADRE...
Hodding Carter , afamado periodista y escritor norteamericano, dijo que “Dos legados duraderos podemos dejar a nuestros hijos: uno, las raíces; otro, las alas. Esta frase me llevo a pensar en la auténtica libertad, las alas a las que se refiere este autor, que nos llevan a disfrutar al máximo de las fuentes de la felicidad admitidas por distintos autores – Martin Seligman, E. Rojas…- y que son: el trabajo, la amistad, la familia, la cultura, el ocio y la espiritualidad.
2.- TEXTO BÍBLICO: DE LA SEGUNDA CARTA DE PEDRO (2Pe 3, 11-14)
“Ya que todas las cosas se desintegrarán de esa manera, ¡qué santa y piadosa debe ser la conducta de ustedes, esperando y acelerando la venida del Día del Señor! Entonces se consumirán los cielos y los elementos quedarán fundidos por el fuego. Pero nosotros, de acuerdo con la promesa del Señor, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva donde habitará la justicia. Por eso, queridos hermanos, mientras esperan esto, procuren vivir de tal manera que él los encuentre en paz, sin mancha ni reproche.”
Palabra de Dios
3. VIDEO: SALVEMOS A LA FAMILIA- SPOT TU LEGADO
https://www.youtube.com/watch?v=dUk-VLnKcsw
4.- PADRENUESTRO
5.- BUENOS DÍAS
Pongámonos en la hipótesis de que es el último día de nuestras vidas, tenemos uno o varios hijos y contamos con la posibilidad de elegir qué herencia le dejamos. Supongo que muchos elegiríamos una cierta cantidad de dinero para que completen su formación académica, una vivienda y otros bienes materiales…Habría una carencia difícil de cubrir: nuestra presencia permanente, nuestro cariño y nuestros consejos desinteresados, y otros aspectos en esta línea.
Quizás algunos pensarían en bienes más inmateriales o espirituales. Yo les planteo aquí una posibilidad: dejarles, como legado, la capacidad de elegir con calidad. La libertad es para mí una competencia o cualidad del ser humano, vinculada a nuestra racionalidad. De todos los seres que existen en el mundo, solo el hombre disfruta de ella.
La auténtica libertad es la que hace posible que elijamos la mejor opción para nosotros. Hay elecciones que nos pueden llevar a perder total o parcialmente esta cualidad. Un águila puede volar o no volar, pero lo más idóneo para ella es lo primero. Nos daría una pena enorme verla en los zoológicos enjaulada, sin poder hacer aquello para lo que ha nacido y que su naturaleza reclama.
Todos al nacer tenemos unas cualidades innatas y otras que podemos adquirir. Podemos cultivar las primeras y de las segundas elegir las más idóneas para nosotros, aquellas que nos hacen sentirnos mejor y que quizás no sean las adecuadas para otros. En este abanico de alternativas que se nos abre con la existencia influyen nuestros padres, el entorno y, sobre todo, nosotros mismos con nuestras decisiones.