Logo Nivel3 Colegio HOR L Blanca

aulaVirtual

MAD GALD 18 0001El pasado 1, 2 y 6 de febrero, los alumnos de 4º A, B y C: respectivamente, acudieron a la visita del Madrid galdosiano. A pesar del frío que nos acompañó nuestros chicos se mostraron curiosos y no pararon de hacer preguntas al guía, que aplaudió el interés mostrado, durante toda la visita, por parte de nuestros estudiantes.
Tuvimos la oportunidad de recorrer el Madrid de Galdós (mediados del siglo XIX), viendo lugares como el Museo de Historia de Madrid, antiguos comercios que todavía mantienen en sus fachadas la típica publicidad de la época, la Iglesia de Montserrat, la calle Quiñones, donde vivieron los protagonistas de la novela Miau de Benito Pérez Galdós, el convento de las Comendadoras, la antigua fábrica de Mahou y el antiguo Cuartel del Conde Duque, entre otros lugares dignos de admiración.

En definitiva, una visita muy provechosa y aplaudida 

 

MAD GALD 18 0001 MAD GALD 18 0002 MAD GALD 18 0003 MAD GALD 18 0004 MAD GALD 18 0005 MAD GALD 18 0006 MAD GALD 18 0007 MAD GALD 18 0008 MAD GALD 18 0009

Madrid un libro abierto: Madrid galdosiano “Desde que el gran escritor canario, Benito Pérez Galdós, llegó a la capital de España se enamoró a primera vista, pues esta le enseñaba como una encantadora de serpientes su continuo cambio de piel y una sorprendente variedad de caras”. Germán Gullón.

Este era nuestro objetivo y se cumplió. Nuestros alumnos de 4º de ESO quedaron encantados y maravillados por el descubrimiento de magníficas calles que esconde nuestra capital. Calles, por las que en muchas ocasiones habían pasado y ahora ya les ponen nombre; otras emblemática, casi escondidas, que guardan toda la esencia del Madrid de finales del siglo XIX. Previa lectura de una de las obras maestras de Galdós, Miau, nuestros alumnos realizaron un Google Maps de las calles que se mencionan en dicha obra y señalando qué se puede encontrar en ellas.

Un recorrido sin duda que nos trasladó, en clase, a lugares como Fuencarral, San Bernardo, el Convento de las Comendadoras, etc; situando a sus personajes en espacios para ellos cercanos y conocidos. Dicha actividad se llevó a cabo el 1, 2 y 6 de febrero y se encuentra dentro de las actividades promovidas por el Ayuntamiento bajo el título, Madrid un libro abierto. En este caso realizamos el recorrido del Madrid galdosiano. Desde el Museo de Historia de Madrid (antiguo Real Hospicio de San Fernando), sito en la calle Fuencarral 78, y acompañados en todo momento por un guía experto en la materia, entramos en la sala donde se encuentra la maqueta de Madrid de finales de siglo XIX, realizada por León Gil de Palacio. Allí nuestros alumnos se quedaron muy sorprendidos al poder observar en primera persona lo pequeño que era nuestro Madrid y atónitos, reconociendo lugares como el Retiro, el Manzanares, el Palacio Real, etc; aproximando así a nuestros chicos al siglo XIX pero también al XXI.

Desde el museo bajamos por la calle de La Palma, deteniéndonos a observar tanto la arquitectura del XIX como negocios que han mantenido su carteles publicitarios de dicho siglo. Ya una vez inmersos en el recorrido de la obra que Galdós quiso dejar patente, nos adentramos por estrechas callejuelas para desembocar en la Plaza del Dos de Mayo, en pleno corazón del barrio de Malasaña. Entendieron parte de nuestra historia y por qué Galdós quiso que esta fuera la zona en la que se llevara a cabo su novela. De ahí nos dirigimos a la calle San Bernardo, otro momento épico, ya que pudieron ver la iglesia de Nuestra Señora de Montserrat, donde el protagonista Luisito Cadalso junto con su abuelo Ramón Villaamil acudían a misa. De la mano del guía conocieron la historia del nombre de la iglesia y el por qué de su arquitectura.

 

 

 

 

logo facebook instagram 697029 twitter 512 youtube logo 
Noticias de BACHILLERATO resulmenciones

NuestroBachillerato

LOGO ASTI ESTRECHO

FSE horizontal izda color

europa2 

BANNER 468X60

 

Los ciclos de Grado Medio 
y Grado Superior 
en los COLEGIOS 
SALESIANOS DE MADRID
¡INFÓRMATE!
Modulos2017 p

 

El Calendario:

Zona Interna

LA PRESENCIA SALESIANA DE ESTRECHO

LogoCasaSE  

OTRAS WEB SALESIANAS DE INTERÉS:

LogoSantiagoMayor

JovenesYDesarrollo001  

BLANCO

Colegio San Juan Bautista

Francos Rodriguez nº5

28039 - MADRID

(Concertado/Privado)

www.salesianosestrecho.es (Madrid)

Política de cookies - Política de privacidad

BLANCO